SOFA Soporte Facial

SOFA es un Soporte Facial, diseñado para pacientes que se encuentran hospitalizados y deben mantenerse largos periodos en posición prono.

SOFA consiste en una almohada de espuma viscoelástica, material que permite adaptar la cabeza del paciente y además, una mayor vida útil del dispositivo. El volumen de SOFA está determinado por la altura estándar de los colchones utilizados en los hospitales, de 15cm y un ancho y largo de 30cm aproximadamente, recomendado por los profesionales de salud consultados.

SOFA presenta una abertura en la parte superior, para alojar el rostro. Ranuras laterales, para permitir la intubación. La parte anterior de SOFA tiene un ángulo que permite el uso de pacientes con traqueotomía.

Ventajas del uso de SOFA

Se ha demostrado que la posición prono ayuda al tratamiento del COVID-19, ya que aumenta al menos en un 6% la oxigenación de los pacientes, por lo tanto, se ha incorporado al procedimiento médico para obtener resultados más favorables.

La posición prono genera diferentes externalidades negativas al tratamiento, como lesiones cutáneas e incluso ceguera. SOFA permite la adaptación de las distintas zonas del rostro, lo que disminuye las presiones inadecuadas y con ello las lesiones. La perforación central, permite la liberación de las zonas más críticas, como son los globos oculares, la nariz y la boca.

Integramos a SOFA una funda de tela Taslan, impermeable y lavable, lo que permite evitar el contacto directo con la espuma y la sanitización.

¿Cómo se utiliza SOFA?

SOFA está diseñado para el uso de pacientes en posición prono, especialmente para los que se encuentran intubados.

La altura de SOFA se adecúa al posicionamiento de “colchón corto”, es decir, que deja libre la parte superior de la camilla para situar SOFA en esa zona, lo que permite que el paciente no extienda el cuello de manera inadecuada, evitando lesiones.

Los dispositivos de intubación pueden ser integrados a través de las ranuras que presenta SOFA en ambos lados, lo que facilita además que el paciente pueda ser cambiado de posición como es recomendado, y facilitar el prono lateral.

El dispositivo SOFA es un soporte facial para pacientes que deben conectarse a ventilación mecánica, cuyo mayor desempeño se observa en la posición decúbito prono.

Implementación 

Ya se encuentra como insumo en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (UAP, ex Posta Central), centro de salud que actualmente cuenta con 250 camas dedicadas al tratamiento de pacientes con COVID19. En este lugar, se hizo entrega de 35 soportes faciales, con sus respectivas fundas sanitizables. Además, prontamente se entregarán cinco soportes faciales con fundas al Hospital Dra. Eloísa Díaz de la Florida.

De acuerdo a los requerimientos específicos que se reciban de otros centros de salud, hay disponibilidad para fabricar más unidades de este dispositivo. El costo por unidad (precio comercio justo) es de $18.177 (con funda) y de $13.212 (sin funda) más IVA.  El precio corresponde a costos directos de materiales, traslados, mano de obra, un pequeño margen de riesgo, y el 10% que retiene la universidad.