Major IDI, Ingeniería, Diseño e Innovación

El “Major IDI” en Ingeniería, Diseño e Innovación de Dilab prepara a futuros/as ingenieros/as para abordar problemáticas propias de la disciplina a través del prisma del diseño y la innovación, desarrollando soluciones que se hagan cargo de sus implicancias y alcances en la vida de las personas y su entorno.

Nuestro estudiantado de pregrado se forma para ser profesionales de la ingeniería responsables frente a la sociedad y el medioambiente, incorporando procesos interdisciplinarios en los que concurren herramientas pertinentes del diseño y las ciencias sociales.

Accesible a estudiantes de Ingeniería UC a partir del segundo año del plan común de la carrera, y en los cursos Pensamiento Visual, Antrodiseño, Laboratorio de Diseño y Pensamiento de Sistemas y Mentalidad y Métodos de Emprendimiento ofrece algunas vacantes para estudiantes de Diseño y otras Escuelas.

En el Major IDI se aplican metodologías de diseño y las ciencias sociales al proyectar, desarrollar e iterar soluciones. Y se despliegan recursos para plasmar de manera gráfica, computacional y física los proyectos creados sin desviarse del área de profundización a la que opten en lo sucesivo durante la carrera.

Además de los cursos obligatorios y de la malla de profundización, los/as alumnos/as del Major pueden optar a talleres de pares o “dorkshops” dictados por compañeros/as. Estos, sin ser obligatorios, permiten profundizar en prácticas “hands on” y oficios relevantes, como dibujo técnico, uso de programas específicos, redacción de informes, edición digital, uso de máquinas de prototipado, entre otras.

Cursos:

Como Postular

El Major en Ingeniería, Diseño e Innovación permite su articulación con los títulos tradicionales de la Escuela de Ingeniería UC, o bien obtener el título de Diseñador UC previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Luego de completar los 70 créditos de la malla central, los alumnos del Major IDI pueden elegir “tracks” y luego áreas de profundización que los avanzan hacia el título profesional.

El programa ofrece un número limitado de vacantes anuales (50), por lo que es requisito participar de un proceso de selección.

En Siding debes revisar los plazos y hacer la postulación.

Revisa acá toda información del proceso de postulación al Major IDI.

Revisa lo que dicen del DILAB "en sus palabras" los y las estudiantes del Dilab.