Investigación

Como parte de una universidad que desarrolla investigación académica reconocida a nivel internacional, Dilab se enfoca preferentemente en la investigación multidisciplinaria que explora, con la amplitud y profundidad de campo de las ciencias sociales, las posibilidades conjuntas de la ingeniería, el diseño y el pensamiento crítico.

Conducimos proyectos que abordan la innovación educativa, el diseño sostenible, la visualización y procesos del diseño.
Promovemos la investigación desde las etapas iniciales de la formación de ingeniero/a/e, enriqueciéndola con herramientas y metodologías provenientes de las ciencias sociales.

No solo nos apasiona la investigación, sino también sus aplicaciones, que permiten contribuir a través del diseño al desarrollo de una sociedad responsable y consciente.

La diversidad de posibilidades que emerge en esta intersección de disciplinas no solo indaga en los nuevos horizontes de la ingeniería, sino que se propone también como un espacio de innovación que desafíe al mismo tiempo a las industrias y a nuestra comunidad académica.

Actualmente estamos trabajando en estos proyectos académicos:

  • Design-driven repair
    Investigadores: Ricardo Hernández // Iñaki Goñi
    Descripción: Este proyecto busca explorar cómo la dimensión cultural y los componentes técnicos se interrelacionan en las prácticas de reparación. Esto, con el fin de definir una agenda prospectiva que haga del diseño un motor para la reparación en el marco de las transformaciones hacia una economía circular.
  • Evaluar y diseñar intervenciones para cursos cornerstone en ingeniería
    Investigadores: Catalina Cortázar
    Descripción: Este proyecto combina diferentes iniciativas investigativas que permiten entender cómo un curso cornerstone masivo de ingeniería promueve el pensamiento crítico y la colaboración.
  • Evaluación de estados cognitivos en experiencias inmersivas (AR/VR)
    Investigadores: Leonel Merino // Iñaki Goñi
    Descripción: Este proyecto busca generar un marco práctico y comprensivo para la utilización de herramientas metodológicas, especialmente fisiológicas, para evaluar cómo las experiencias inmersivas generan impacto cognitivo y afectivo en los participantes.