Laboratorio de Diseño y Pensamiento de Sistemas

Hacerse cargo de problemas altamente complejos y de un impacto real en la vida de las personas, como la educación y la salud, implica abordarlos desde diversos ángulos con un enfoque multidisciplinar. Por esta razón, las fronteras que antes compartimentaban los distintos campos del conocimiento se han ido invisibilizando, en el entendido de que hoy la transversalidad es un factor ineludible en la búsqueda de propuestas y soluciones desde las ciencias aplicadas.

Bajo esta premisa, ya es normal para un/a ingeniero/a colaborar con contrapartes profesionales provenientes de muy diversos ámbitos. Las variables de este entorno más impredecible hace necesario contar con herramientas concretas para enfocarse en la interfaz humana y el pensamiento sistémico.

Anclado en la aplicación del diseño a la ingeniería, este curso permitirá proyectar la teoría científica a los desafíos de la vida real. Estos se abordarán en la detección y el análisis de oportunidades de innovación para enfrentar desafíos o problemáticas “ambiguas” propuestas por una empresa u organización.

A través de este curso, Dilab busca potenciar tanto las habilidades personales de los alumnos para explorar su propio proceso de ideación de soluciones, como sus capacidades de interacción con otros equipos de trabajo para llegar a un objetivo común. Resolviendo limitaciones, desafíos y problemáticas propuestas por una organización o empresa en un escenario real.

Este curso, al igual que Antrodiseño, intenciona el alto rendimiento y compromiso adquirido con un tercero, siendo un ramo, no eliminable, que trabaja un proyecto semestral en equipo.