Fin Diplomado 2021 y despedida profesor Ricardo Hernández
Terminamos la versión 2021 del Diplomado de Ingeniería, Diseño e Innovación y estamos muy contentos con los resultados obtenidos y la experiencia vivida. Esta versión se dictó en su totalidad en versión online con streaming en vivo de las clases. Fue un reto importante para el equipo docente desarrollar los contenidos en este formato y asegurar que el proceso cumpliera con los objetivos del programa y se alcanzaran los resultados de aprendizaje propuestos. Como director del programa, veo estos últimos seis meses en retrospectiva y me siento muy afortunado de haber contado con un grupo de estudiantes comprometidos y apasionados por el diseño y la innovación. Sin ese entusiasmo y compromiso este programa en versión online seria muy difícil de desarrollar. También me siento muy agradecido por el apoyo del equipo docente y administrativo del DILAB y de Educación Profesional para hacer de este diplomado un programa de excelencia que respondiera a las expectativas de los participantes.
Dentro de las múltiples cosas que podría resaltar de esta versión voy a mencionar dos que fueron muy bien valoradas por los estudiantes y por el equipo docente. La primera fue la diversidad profesional del grupo de estudiantes. Es para nosotros siempre muy grato contar con estudiantes que traen al programa experiencias, conocimientos y habilidades variadas. Esta diversidad enriquece el desarrollo del programa que está basado fuertemente en el trabajo en equipo y en el compartir. Sin duda lo que cada uno aportó desde su formación y experiencia a los proyectos realizados contribuyó a generar aprendizajes transversales que serán útiles en el contexto en que cada uno se desarrolla, como diseñadora, ingeniero, actor, astrónoma o artista.
Lo segundo que quisiera destacar es la entrega y trabajo duro de los estudiantes que se manifestó en las entregas y presentaciones que tuvieron que hacer a lo largo del programa. Este diplomado es muy demandante y sin el compromiso de los estudiantes de trabajar en clase de forma activa y dedicar algo de su tiempo fuera de las clases a terminar sus encargos, seria muy difícil lograr los objetivos del programa. La asistencia en todos los cursos fue excelente y fundamental para el trabajo en equipo.
Me despido deseándoles a todos los involucrados que hicieron posible esta versión 2021 del Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación unas felices fiestas. Espero que el próximo año sea muy bueno para todos y a los estudiantes les pido que no pierdan contacto con la Universidad y con el DILAB, siempre serán muy bien recibidos.
Cordial Saludo,
Ricardo J Hernández PhD
Profesor Asistente Ingeniería de Diseño
Director del Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación
Escuela de Ingeniería y Escuela de Diseño
Pontificia Universidad Católica de Chile