Como parte de una universidad que desarrolla investigación académica reconocida a nivel internacional, Dilab se enfoca preferentemente en la investigación multidisciplinaria que explora, con la amplitud y profundidad de campo de las ciencias sociales, las posibilidades conjuntas de la ingeniería, el diseño y el pensamiento crítico.
Conducimos proyectos que abordan la innovación educativa, el diseño sostenible, la visualización y procesos del diseño.
Promovemos la investigación desde las etapas iniciales de la formación de ingeniero/a/e, enriqueciéndola con herramientas y metodologías provenientes de las ciencias sociales.
No solo nos apasiona la investigación, sino también sus aplicaciones, que permiten contribuir a través del diseño al desarrollo de una sociedad responsable y consciente.
La diversidad de posibilidades que emerge en esta intersección de disciplinas no solo indaga en los nuevos horizontes de la ingeniería, sino que se propone también como un espacio de innovación que desafíe al mismo tiempo a las industrias y a nuestra comunidad académica.
Actualmente estamos trabajando en estos proyectos académicos:
- Design-driven repair
Investigadores: Ricardo Hernández // Iñaki Goñi
Descripción: Este proyecto busca explorar cómo la dimensión cultural y los componentes técnicos se interrelacionan en las prácticas de reparación. Esto, con el fin de definir una agenda prospectiva que haga del diseño un motor para la reparación en el marco de las transformaciones hacia una economía circular.
- Evaluar y diseñar intervenciones para cursos cornerstone en ingeniería
Investigadores: Catalina Cortázar
Descripción: Este proyecto combina diferentes iniciativas investigativas que permiten entender cómo un curso cornerstone masivo de ingeniería promueve el pensamiento crítico y la colaboración.
- Evaluación de estados cognitivos en experiencias inmersivas (AR/VR)
Investigadores: Leonel Merino // Iñaki Goñi
Descripción: Este proyecto busca generar un marco práctico y comprensivo para la utilización de herramientas metodológicas, especialmente fisiológicas, para evaluar cómo las experiencias inmersivas generan impacto cognitivo y afectivo en los participantes.
- Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South
Investigadora: Isabel Hilliger
Descripción: Este proyecto tiene por objetivo comprender la experiencia de estudiantes de doctorados en Ingeniería y Ciencias en Chile, explorando movilidad territorial, movilidad entre disciplinas, e intenciones de desarrollar carrera académica o en la industria.
- Núcleo Milenio en Educación Superior
Investigadora: Isabel Hilliger
Descripción: Este proyecto tiene por objetivo analizar las expectativas y experiencias de los estudiantes sobre la educación superior; incluyendo la transición desde la enseñanza media, y al mundo del trabajo. Considera, además, una exploración profunda de la experiencia post pandémica y la incorporación de tecnología educativa desde la perspectiva de estudiantes y docentes.