Implicaciones éticas de la recopilación de datos en entornos educativos

Sesión de prototipado

La formación temprana en ingeniería, es decir, en etapas de educación escolar, ha puesto atención en las actitudes o predisposiciones de los escolares hacia la ciencia y la tecnología. Sin embargo, la mayoría de los métodos de evaluación se centran en STEM, por sus siglas en inglés refiriendo a Science, Technology, Engineering and Mathematics, en su conjunto o solo en tecnología.

Constanza Miranda e Iñaki Goñi, docentes de Dilab, la  ingeniería Trinidad Sotomayor y la socióloga Astrid Pickenpack discuten en el artículo “Implicaciones éticas de la recopilación de datos en entornos educativos: discusión sobre una escala para medir actitud pro tecnología e ingeniería (TEAS) y su validación psicométrica para evaluar un programa de preingeniería”, el instrumento llamado “Escala de Actitudes de Tecnología e Ingeniería (TEAS)” que se enfoca en las actitudes hacia la tecnología.

Los estudios y aplicaciones anteriores de esta escala en particular carecían de una validación estadística adecuada del instrumento. La investigación hecha por estos cuatro profesionales, analiza la aplicación de una versión adaptada del TEAS para evaluar un programa de innovación temprana en entorno escolar rural Savialab, y cómo este promueve actitudes pro tecnología, previo a la eventual continuidad de estudios hacia ingeniería. Cabe mencionar que Savialab fue galardonado en 2018 por el Airbus GEDC Diversity Award.

Esta versión del instrumento fue analizada psicométricamente en 436 casos para validar las interpretaciones impulsadas por un contexto cultural particular y específico de la disciplina de la ingeniería. El artículo se centra en las modificaciones aplicadas al instrumento después del proceso de validez estadística.

La discusión se centra en la importancia ética de adaptar una escala existente de manera válida y confiable para evaluar un programa previo a la ingeniería en un contexto local (Chile).

Las lecciones aprendidas y las recomendaciones para futuras investigaciones en esta área se proponen con base en esta experiencia particular.

Les compartimos el link al artículo completo “The ethical implications of collecting data in educational settings: discussion on the technology and engineering attitude scale (TEAS) and its psychometric validation for assessing a pre-engineering design program”