Pre-Ingeniería

Tenemos experiencia diseñando y ejecutando programas con la comunidad escolar y también con infancia y juventud sin que intermedie la educación formal.

Es así como, desde 2014, concordante con la puesta en marcha de Dilab, comenzamos con un primer programa llamado “Jangotec” que en ocho sesiones revisó repasó algunos conceptos de la tecnología y su aplicación con adultos que estaban terminando su enseñanza media en el Liceo Doctor Alejandro del Río de la población vecina del campus San Joaquín, Joao Gulart.

Continuamos con el diseño de un programa de enseñanza de procesos de innovación temprana, semejante al curso Desafíos de la Ingeniería, para estudiantes de liceos rurales de Araucanía y Los Lagos, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Savialab ha ido creciendo año tras año, sumando en total 9 regiones de Chile entre Aysén y Coquimbo. Este pionero programa inter-regional ha sido distinguido con el premio Diversity Award otorgado por la Unesco y la empresa Airbus.

A principios de 2016 iniciamos las Escuelas Tecnológicas Infantiles y Juveniles, ofrecidas en períodos de vacaciones escolares y dirigidas a participantes de entre 11 y 16 años. En ellas, los/las jóvenes participantes pueden diseñar, experimentar y construir usando tecnologías de fabricación digital y física: impresoras 3D, interfaces electrónicas (como microcontroladores) y procesos de prototipado que les permiten crear desde elementos gráficos hasta artefactos funcionales. Destacamos que en Pandemia logramos desarrollar materiales y componentes que viajaron hasta los hogares de los participantes, para darles una experiencia lo mas interactiva posible en vacaciones de verano 2021.

Así mismo, hemos desarrollado talleres y capacitaciones para docentes, con quiénes conjuntamente decidimos qué herramientas podríamos aportar para fortalecer la enseñanza de un pensamiento crítico, pensamiento ingenieril, y aporte en las trayectorias vitales de las nuevas generaciones.

El propósito de fondo de nuestras actividades es fomentar la valoración de las diferencias y desarrollar una actitud colaborativa, al mismo tiempo que se descubran nuevos intereses, identifiquen sus propias habilidades y, ante todo, que se diviertan aprendiendo.