Evaluación de pares, aporte desde una Investigación de pregrado

Trinidad Balart, estudiante de Dilab, nos cuenta acerca de su investigación de pregrado, IPre, donde investigó métodos para evaluar el desempeño entre pares (estudiantes) al desarrollar proyectos semestrales en grupo.

Comenzó estudiando la importancia del trabajo en equipo en ingeniería UC y catastrando qué cursos enseñan en modalidad “aprendizaje basado en proyectos”.  Luego revisó los instrumentos utilizados para evaluar en particular el trabajo en equipo y decidió investigar una herramienta usada en, al menos cuatro cursos, denominada “evaluación de pares”. 

En el proceso de investigación, combinó análisis de escritorio con trabajo de campo, diseñó actividades colaborativas e invitó a estudiantes de ingeniería a participar de la actividad “Diseña tu evaluación de pares ideal”, entre otras actividades de análisis.

Algunos de sus hallazgos fueron:

  • Hay una correlación entre el método de conformación de grupo y la actitud ante la aplicación de la Evaluación de pares.
  • El estudiantado valora la buena comunicación y participación e incidencia efectiva en sus trabajos por sobre el logro de un proyecto de excelencia.
  • El sistema de evaluación de pares, es percibido por el estudiantado, como un sistema cuyos “bonus” pesan menos que lo que podría pesar una mala calificación de pares en su calificación final de curso.
  • Respecto a que docentes designen los grupos, se debe considerar si los/las estudiantes se conocen de antes o no, si los/las docentes tienen conocimiento de las habilidades de los/las estudiantes, y de la duración del trabajo en equipo.
  • Junto con calificar el trabajo con algún puntaje, nota o porcentaje, sería adecuado incorporar retroalimentación cualitativa, sobre todo en torno a cómo cada estudiante contribuyó al clima colaborativo.

Catalina Cortázar e Iñaki Goñi, profesores guías de Dilab, manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por Trinidad Balart y el aporte que significa para la mejora de la enseñanza en ingeniería.

 
Trinidad Balart exponiendo los resultados de su investigación de pregrado.